martes, 28 de noviembre de 2017

Present Simple Tense - Unit 3.

PRESENT SIMPLE TENSE 

El presente simple del modo indicativo con verbos como 
have , like , live , study , do , etc.

         Este tiempo verbal se utiliza para hablar sobre estados, hábitos o eventos que se repiten, que son habituales. Utilizamos el presente cuando hablamos sobre las cosas que nos gustan o no ( I like dry water. I don’t like vodka. ), cuando decimos dónde vivimos ( I live in Santa Clara ), donde trabajamos (I work in a big hotel), cuando hablamos de nuestras rutinas ( I go to work every day, I always have lunch at work… ) de lo que conocemos , o sabemos hacer ( I can play the piano / I speak English fluently ), etc. 

            Para la tercera persona del singular (los pronombres “He”, “She”, “It” o sustantivos como “The barman…”, “The restaurant…”) al verbo se le adiciona una “S” en las oraciones afirmativas, y cuando los verbos terminan en “S”, “CH”, “SH” o “X” se les añade “ES” para esta persona gramatical. Veamos algunos ejemplos para resaltar este punto: 

      Ej. I WORK in the restaurant. 
(Primera persona del singular. El verbo se escribe en su forma básica, igual a la que aparece en cualquier diccionario o lista de vocabulario). 

    E.j. Peter WORKS in a bar. He MIXES cocktails.
 (Al verbo se le ha añadido “S” o “ES” por tratarse de un sujeto en tercera persona del singular). 

        Para hacer preguntas en presente simple con estos verbos, necesitamos un verbo auxiliar. El verbo auxiliar podría verse como un signo de interrogación oral, en lugar de la marca que usamos en la lengua escrita (?). Este verbo auxiliar se pone delante del sujeto de la oración, y tiene dos formas DOES para la tercera persona del singular, y DO para todas las otras personas gramaticales. Recuerde que este verbo no tiene otro significación en esta posición que no sea la de indicar que se trata de una pregunta.

 La utilización de las mayúsculas en estos ejemplos sólo tiene el propósito de resaltar el fenómeno gramatical para su mejor comprensión, pero todos estos verbos o auxiliares se escriben con letra minúscula, salvo cuando la oración comienza con ellos. 

          Veamos algunos ejemplos:
 DO you work here? What DO you do? 
(El primer “DO” es un verbo auxiliar que en este caso nos indica que se trata de una oración interrogativa. El segundo “do” es el verbo “hacer”).

 DOES Mr Morris come from England? 
 Observe como una vez que en la oración hay un verbo auxiliar que indica que estamos hablando de una tercera persona, el verbo principal no toma la “S”. La S en estos verbos en tercera persona sólo ocurre en oraciones afirmativas.

        Para formar oraciones negativas también utilizamos los auxiliares DO / DOES, seguidos de la palabra negativa NOT, todo esto delante del verbo: 
I DO NOT work here. She DOES NOT speak French. 

       Aunque en el lenguaje oral estas formas siempre se contraen, lo cual se representa en el lenguaje escrito mediante la unión del auxiliar y la negación, más la omisión de la “O” en la palabra NOT , lo cual se representa con un apóstrofo (’): I DON’T work here. She DOESN’T speak French. 

      Por último, recordaremos que estos auxiliares se utilizan además en respuestas cortas como se verá en los siguientes ejemplos: 
   Do you speak German?   __ No, I don’t. 
   Do you work here?         __ Yes, I do. 
   Does he live in town?      __ No, he doesn’t. 
   Does he study English?   __ Yes, he does. 






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